Estudio sobre diseño de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas bajo la modalidad de taller.
Proyecto UNLaM 55/C078
Directora: Dra Falsetti Marcela
Integrantes:
Isabel Weinberg
Roxana Scorzo
Betina Williner
Adriana Favieri
Período: 2007 – 2009
Principales conclusiones:
Conclusiones relativas a las actividades y el desarrollo de habilidades matemáticas:
- Actividades de creación de generalización y estudio de casos promueven habilidades como explorar, comparar, generalizar y fundamentar. El uso del software ayudó al desarrollo de la habilidad explorar y comparar debido a las facilidades a la hora de realizar gráficos, permitiendo visualizaciones rápidas y claras de las diferencias entre los gráficos de las funciones de acuerdo a los parámetros utilizados. La generalización y la fundamentación se han visto favorecidas pero en menor grado. Esto nos está alertando sobre el extremo cuidado que es necesario tener al momento de diseñar actividades para el aula; de ser precisos en los enunciados y en las consignas.
- Actividades donde el alumno aplica conceptos estudiados en la teoría promueven habilidades como identificar. Esto estaría contribuyendo al afianzamiento de los conceptos, ya que el alumno al aplicarlo a otras situaciones puede identificar dicho concepto y usarlo.
- Actividades de aplicación de algoritmos propician identificar, analizar, calcular y controlar. Esto podría deberse a que la aplicación de algoritmos siempre está contextualizada, aplicada a un problema particular, en el cual es necesario emplear determinados conceptos teóricos. Por lo tanto mediante este tipo de actividades estaríamos favoreciendo la identificación, análisis y control de dichos conceptos. También favorece el cálculo lo que ayuda a una automatización de procedimientos.
- Actividades de construcción favorecen el explorar e identificar. Esto puede deberse a que el software ofrece facilidades de gráfico y puede dirigirse la atención del alumno al concepto, ayudando así a una mayor exploración lo que contribuye a un aumento de la habilidad identificar.
Conclusiones relativas al uso del software.
- De los altos porcentajes de alumnos que tuvieron desempeño Bien (B) en habilidades como calcular parámetros (como en el ejercicio de la función coseno), buscar funciones con determinadas características (con dos asíntotas oblicuas o con discontinuidad evitable), observar transformaciones como traslaciones, reflexiones, contracciones, pudimos deducir la potencialidad didáctica del uso del software. A través de la visualización, el uso de gráficos, y el ahorro de los cálculos simbólicos y numéricos que realiza el programa sin esfuerzo por parte del alumno, se facilita la exploración de distintas situaciones y las construcciones de ejemplos.
- La obtención de algunos niveles bajos de desempeño como en la habilidad “Explorar” nos permite advertir la importancia del diseño de actividades con uso de software, las cuales deben ser minuciosamente redactadas. Las mismas deben tener enunciados claros, precisos, sin ambigüedades y guiar al alumno tanto en el recorrido teórico, en el proceso de resolución como en la presentación de los resultados.
Conclusiones relativas a los contenidos de la asignatura:
- Consulta permanente de los alumnos sobre los conceptos teóricos necesarios para resolver las actividades propuestas.
- Favorecimiento de la comprensión de los contenidos relacionados con las actividades del taller.
- Importancia de una instancia de taller con uso de software paralelo al dictado de la asignatura, ya que es un espacio en el cual los alumnos pueden consultar y afianzar los contenidos.